Embajada inauguró la exposición de pinturas y fotografías "Aguyje"


La Embajada del Paraguay en Portugal inauguró el jueves 27 de noviembre la exposición de pinturas y fotografías “Aguyje” de los artistas Jorge Codas y Vanessa Tio-Groset en la Galería Espaço Arte Livre, que estará expuesta hasta el próximo martes 2 de diciembre del corriente.

Al evento asistió un nutrido grupo integrado por representantes del Cuerpo Diplomático Acreditado en Lisboa, empresarios, artistas del ámbito local y compatriotas residentes en el Portugal.

El evento se inició con las palabras de bienvenida de la Sra. María de Lourdes Ferreira, propietaria de la Galería Espaço Arte Livre. Seguidamente cupo a la Encargada de Negocios a.i. agradecer a los presentes la participación y presentó un breve currículum de los artistas. A su turno el artista Jorge Codas explicó que el tema de la muestra “Aguyje”, pretende llamar la atención para la importancia del agradecimiento, una forma de expresión de gratitud universal que es utilizada en todas las naciones y culturas.

Cabe referir que esta es la segunda exposición que realizan los citados artistas en Lisboa con el apoyo de la Embajada del Paraguay en Portugal y la Galería Espaço Arte Livre. Jorge Codas y Vanessa Tio-Groset poseen una larga trayectoria artística internacional con exposiciones individuales y colectivas en Paraguay, Francia, Estados Unidos, Brasil, Suiza y España.

En esta ocasión Jorge Codas presenta una colección de pinturas que se destaca por su colorido alegre y técnica mixta que incluye algunas piezas recicladas que dan un efecto tridimensional a sus obras, mientras que Vanessa Tio-Groset presenta una colección de fotografías en blanco y negro con imágenes principalmente captadas en París.

Paraguay presente con artesanía en el Bazar Diplomático de Lisboa




La Embajada del Paraguay en Portugal participó con artesanía en el Bazar Internacional del Cuerpo Diplomático 2014, que se realizó los días viernes 21 y sábado 22 de noviembre, en el Centro de Congresos de Lisboa, con la participación de 30 Embajadas acreditadas ante la República Portuguesa. Este evento con fines de solidaridad, es organizado anualmente por la Asociación de las Familias de los Diplomáticos Portugueses y cuenta el apoyo del Despacho de la Primera Dama de Portugal.

En el acto de apertura la Encargada de Negocios a.i. Ministra Ana Isabel Rodríguez recibió en el stand a la Primera Dama de la República Portuguesa Doña Maria Cavaco Silva, quien apreció la variedad de artesanía exhibida en el stand y recibió de obsequio un par de aros de filigrana en plata. En la ocasión la Primera Dama portuguesa recordó con especial simpatía que en su casa cuenta con una colección de la gallinita picha’i de Itá, más conocida como la gallinita de la suerte.

Durante los dos días de feria, en el stand de Paraguay se vendieron artículos de cerámica de Itá, objetos decorativos tallados en madera, piezas de tejidos en aó poí, ñanduti y encaje ju, pulseras, anillos, aros y collares en filigrana de plata, conjuntamente con una gran variedad de artesanía indígena.

Además de los países que estuvieron representados por las Misiones Diplomáticas Acreditadas en Lisboa, también se podían encontrar productos de todas las regiones de Portugal, inclusive de los archipiélagos de Azores y Madeira.


Cabe recordar que el Bazar Internacional del Cuerpo Diplomático se realiza en Portugal desde 1983 entre los meses de noviembre y diciembre temporada de las fiestas navideñas. El objetivo principal es promover los valores de solidaridad en asociación con las Representaciones Diplomáticas y recaudar fondos a beneficio de instituciones de solidaridad.

Paraguay presenta Oportunidades de Inversión en la feria Portugal Exportador 2014



El miércoles 19 de noviembre de 2014, la Embajada del Paraguay en Portugal participó en la feria Portugal Exportador, que se realiza anualmente en el Centro de Congresos de Lisboa con el alto patrocinio de la Presidencia de la República Portuguesa y cuya sesión de apertura estuvo a cargo del Ministro de Economía Antonio Pires de Lima.

En el transcurso de la jornada, la Encargada de Negocios a.i. Ministra Ana Isabel Rodríguez, quien estuvo acompañada por funcionarias de la Embajada, recibió a empresarios, directivos y responsables de varias empresas y cámaras de comercio que se acercaron al stand de las Representaciones Diplomáticas para conocer las oportunidades de negocios en el Paraguay.

Durante las reuniones mantenidas, se brindó informaciones sobre el próspero panorama económico de nuestro país; las perspectivas de crecimiento, los principales sectores de inversión y se resaltó sobre las excelentes relaciones entre Paraguay y Portugal que se refleja en el creciente comercio bilateral. Asimismo se respondió a las consultas sobres las áreas de negocios de los interesados.

Cabe destacar que a partir de este año se implementó la remisión inmediata de información por vía digital. En ese sentido, al finalizar cada uno de los encuentros se envió de inmediato por correo electrónico una presentación país, links y contactos útiles teniendo en cuenta el sector de inversión. Esta iniciativa fue elogiada por la mayoría de los visitantes que agradecieron la eficacia de la atención y manifestaron el deseo de visitar nuestro país en el primer semestre del próximo año.

Importa señalar que la feria Portugal Exportador tiene como objetivo principal la internacionalización de las empresas portuguesas. Además, a lo largo de la jornada se realizan talleres sobre mercados emergentes, charlas y seminarios con reconocidos oradores nacionales e internacionales. Así también se realizaron mesas redondas donde se debatieron temas de comercio global.
El evento sirve de punto de encuentro entre las empresas y las Misiones Diplomáticas, que intercambian informaciones y contactos.

La feria Portugal Exportador es organizada por el Club Portugal Exportador, la Asociación Industrial Portuguesa (AIP), la aicep Portugal Global (Agencia de Inversión y Comercio Externo de Portugal), el Novo Banco y contó con el apoyo de la Asociación Empresarial de Portugal - Cámara de Comercio e Industria y la Confederación Empresarial de Portugal.