Encuentro con compatriotas en la Embajada del Paraguay en Lisboa


El pasado sábado 12 de diciembre, en la Sede de la Embajada del Paraguay en Lisboa se realizó un encuentro por fin de año con los compatriotas residentes en Portugal. En la ocasión, el Embajador Julio Enrique Mineur De Witte y familia, acompañado de las funcionarias diplomáticas y administrativas de la Representación Diplomática recibieron a los connacionales que asistieron acompañados con sus familiares y amigos.

En dicha oportunidad, el Jefe de Misión dirigió a todos unas breves palabras de agradecimiento por la presencia y por el permanente vínculo con la Representación Diplomática. Señaló asimismo, que el motivo de dicha reunión es el de reavivar el espíritu de las fiestas de fin de año, especialmente para los compatriotas residentes en Portugal que pasarán estas fechas conmemorativas lejos de los seres queridos y de nuestro país.

El Embajador Mineur De Witte, también resaltó que en esta ocasión se han encontrado dos generaciones, por un lado, mencionó la presencia de una compatriota que reside en Portugal desde 1975 y, por otro lado, la de los jóvenes estudiantes de la Universidad de Encarnación que llegaron en setiembre del presente año, para realizar sus estudios en Portugal. Por tanto, la Embajada resulta un lugar de encuentro para los connacionales, donde está presente la renombrada calidez que caracteriza a todo paraguayo.


Así también, el Embajador Mineur De Witte reiteró la disponibilidad de la Representación Diplomática para brindar apoyo y asistencia, e invitó a los presentes a brindar con el deseo de felices fiestas, y especialmente, un próspero año 2016.


La Embajada del Paraguay en Lisboa – Portugal aprovecha la ocasión  para expresar:



El pasado sábado 12 de diciembre de 2015, realizamos un encuentro por fin de año en la Sede de la Embajada con los...
Publicado por Embajada del Paraguay en Portugal em Quinta-feira, 17 de Dezembro de 2015

Paraguay presente en el bazar diplomático de Lisboa


La Embajada del Paraguay en Portugal participó, los días viernes 20 y sábado 21 de noviembre, en la 31º edición del Bazar Diplomático Internacional que se llevó a cabo en el Centro de Congresos de Lisboa. La representación paraguaya estuvo presente a fin de recaudar fondos a favor de instituciones de apoyo a la salud materna, en el marco del Año Europeo para el Desarrollo y en el contexto de los objetivos de desarrollo sostenible en la Cumbre de las Naciones Unidas y al mismo tiempo promover la artesanía nacional en Portugal.

El Bazar Diplomático es organizado anualmente por la Asociación de las Familias de los Diplomáticos Portugueses y el Despacho de la Primera Dama de Portugal, con el objetivo reunir fondos para apoyar instituciones de caridad, en esta edición se propuso la meta de superar la recaudación del año anterior consistente en cien mil Euros. Estuvieron presentes 30 representaciones diplomáticas y también las Regiones Autónomas de Madeira y Azores.

En la apertura oficial del bazar la Señora Norma Perruchino de Mineur, esposa del Embajador, saludó a la Primera Dama de la República Portuguesa, Doña María Cavaco Silva en el puesto de ventas de artesanía de Paraguay, y en dicha oportunidad entregó de obsequio a la Primera Dama una carpeta de mesa en ñanduti color blanco para sumar a la colección de artesanía paraguaya que posee.

Durante los dos días ferias, numerosos visitantes acudieron al stand de Paraguay donde se podía encontrar piezas de ñanduti, ao po’i, encaje ju, joyas de filigrana en plata, artesanía indígena, tallados en madera, artículos en cuero y en cerámica las gallinitas picha’i o más conocidas como gallinitas de la suerte.

Es importante referir que la Representación Diplomática paraguaya ha participado anualmente en el Bazar Diplomático y en esta ocasión donará todo lo recaudado en la venta además donó un  mantel en encaje ju para el sorteo que se realiza en el cierre de la feria.

Paraguay presente en la feria de negocios Portugal exportador


La Embajada del Paraguay en Portugal participó el pasado jueves 19 de noviembre, en la 10ª edición de la feria de negocios Portugal Exportador, que se realizó en el Centro de Congresos de Lisboa bajo el Alto Patrocinio de la Presidencia de la República y la organización está a cargo de la Fundación AIP, la Agencia para Inversiones y Comercio Externo de Portugal (AICEP) y el Novo Banco.

El Embajador Julio Enrique Mineur De Witte y la Ministra Ana Isabel Rodríguez, estuvieron presentes en el acto de apertura y seguidamente saludaron en el stand de Paraguay al Vice Primer Ministro portugués Dr. Paulo Portas y al Presidente de la Fundación AIP Comendador Jorge Rocha de Matos, durante la inauguración de la feria.

Así también, los diplomáticos paraguayos recibieron en el stand a empresarios y responsables de varias empresas e instituciones públicas y privadas, con quienes se mantuvieron reuniones en las cuales se informó sobre las oportunidades de negocios en el Paraguay. Durante estos encuentros, se expuso sobre el panorama macro económico de nuestro país y se respondió a las consultas.

Es importante señalar que dichas empresas han solicitado con antelación mantener la reunión y en virtud a dicha solitud e identificación de rubro, se coordinó con REDIEX la información correspondiente, enviada al finalizar cada reunión. Se envió de inmediato, por correo electrónico, una presentación país, links y contactos útiles en conformidad a las consultas expresadas por los empresarios.

La feria Portugal Exportador se realiza anualmente con el objetivo de conjugar encuentros  entre las empresas portuguesas y extranjeras. En ese sentido, este evento sirve de punto de encuentro entre las empresas y las Representaciones Diplomáticas, que intercambian informaciones y contactos.

Durante la feria se desarrolla además un programa que incluye: workshops, charlas y seminarios con destacados oradores nacionales e internacionales.

En Portugal se presentan oportunidades de inversiones en Paraguay


Los días 5 y 6 de noviembre, el Embajador de la República del Paraguay en Portugal Julio Enrique Mineur De Witte visitó el municipio de Santa Maria da Feira, situada en el norte de Portugal, donde mantuvo encuentros con autoridades y empresarios locales a quienes presentó las oportunidades de inversiones y negocios en el Paraguay.

En el transcurso de los dos días de la visita, organizada por la Municipalidad de Santa Maria da Feira con el apoyo de los empresarios locales, se desarrolló una nutrida agenda de actividades que incluyó un acto protocolar con el Presidente de la Cámara Municipal, Dr. Emídio Sousa seguido de visitas a empresas instaladas en dicha localidad.

En la mañana del jueves 5 de noviembre, el Embajador paraguayo Julio Enrique Mineur visitó tres empresas de la industria de calzados, donde constatar el trabajo de este sector en Portugal que está en franca expansión en el mercado internacional y que es reconocido por su alta calidad.

En horas de la tarde, realizó una exposición sobre el potencial del Paraguay a nivel de inversiones y exportaciones, ante una platea de 40 empresarios de dicha región que asistieron para conocer las ventajas de invertir en el mercado paraguayo.

Durante la conferencia, el Embajador paraguayo señaló el buen relacionamiento entre nuestro país y Portugal que se ha consolidado aún más en los últimos años, a través del refuerzo de las relaciones económicas que ha generado una dinámica comercial favorable para ambos países. Asimismo destacó el ambiente propicio de oportunidades para las inversiones extranjeras que decidan instalarse en el mercado nacional.

En ese sentido, el Jefe de Misión invitó a los presentes a conocer nuestro país. Seguidamente hubo una ronda de preguntas y respuestas y luego se tuvo la oportunidad de intercambiar contactos.

El viernes 6 de noviembre, la agenda de trabajos continuó con visitas a tres empresas, la primera del sector de producción y procesamiento de materiales de corcho, la segunda producción de gas de alta presión y la tercera abocada a la instalación y provisión de equipos de aire acondicionado, ventilación, aspiración central, energía solar, asistencia técnica, entre otros.

Destacamos además que mañana, jueves 19 de noviembre, la Embajada del Paraguay estará presente una vez más en la feria de negocios Portugal Exportador, que se realiza anualmente en el predio del Centro de Congresos de Lisboa. Al respecto, unos 20 empresarios y representantes de empresas portuguesas de diversos ramos ya agendaron reuniones, que serán atendidos en un stand propio de las Embajadas que han confirmado su participación. 

En Portugal se conmemoró el Laudo Hayes con un acto cultural


En el día de ayer, jueves 12 de noviembre de 2015, fecha del 137 Aniversario del Laudo arbitral del Presidente norteamericano Rutherford B. Hayes, la Embajada del Paraguay en Lisboa realizó un acto cultural para conmemorar esta efeméride y que contó con la participación de los Embajadores de Estados Unidos de América Robert A. Sherman y de la República Argentina Jorge Argüello como invitados de honor. Asistieron también los Embajadores latinoamericanos, representantes del Cuerpo Diplomático Acreditado en Portugal, organismos públicos y privados, entre otros invitados del ámbito local.

El acto se inició con las palabras del Embajador paraguayo Julio Enrique Mineur De Witte que expresó que el 12 de noviembre de 1878, es una fecha muy importante para la República del Paraguay, porque tras el fin de la guerra de la Triple Alianza y más ocho años de disputas por un territorio, Paraguay y Argentina decidieron someter estas diferencias al Arbitraje del Presidente Norteamericano Rutherford B Hayes.

Los alegatos presentados al Presidente  norteamericano, estaban basados en el uti possidetis iuris desarrollado por el Dr. Benjamín Aceval con la colaboración de José Falcón, poniendo a prueba la pericia de la diplomacia paraguaya, que logró fundamentar la posición nacional, instalándose este acontecimiento como un verdadero e invalorable icono histórico – diplomático. Este brillante desempeño de la Diplomacia Paraguaya ante el gobierno de los Estados Unidos de América fue encomendado cuando la Presidencia de Juan Bautista Gill.

Como resultado, desde el 12 de noviembre  de 1878, el Presidente norteamericano resolvió de manera definitiva e inapelable la cuestión de los límites con la República Argentina fallando a favor del Paraguay, en cuyo fallo afirmó que “después de haber tomado en debida consideración las dichas exposiciones y documentos fehacientes, juzgo: que la dicha República del Paraguay tiene los títulos perfectos y legales a la posesión del dicho territorio”.

En ese sentido, el Embajador Mineur enfatizó que la conmemoración de tan importante fecha demuestra que las naciones, empeñando sus esfuerzos por mantener la paz, construyen el camino del desarrollo y bienestar de nuestros pueblos, a través de la convivencia pacífica y armónica que facilitan el  progreso creando un ambiente de oportunidades en un mundo cada vez más exigente y competitivo.

Por su parte, los Embajadores de la Argentina y de los Estados Unidos de América, hicieron uso de la palabra, momento en el cual manifestaron sus agradecimientos por el gesto de hacerlos partícipes de este acto que conmemora una efeméride de la historia compartida entre los tres países y que es digna de ser recordada.

Cabe señalar que, a lo largo del ameno encuentro, los invitados elogiaron la iniciativa cultural llevada a cabo por la Embajada, manifestando que este tipo de evento es una oportunidad para conocer más aún los acontecimientos que marcan la historia del Paraguay por su trascendencia histórica, diplomática y jurídica.

La Embajada de la República del Paraguay en Portugal realizó un acto cultural para conmemorar el 137° Aniversario del...
Publicado por Embajada del Paraguay en Portugal em Sexta-feira, 13 de Novembro de 2015

En Portugal se entregó Premio Gallinita Picha’i de Itá en el Festival Internacional de Filmes de Turismo


La Embajada del Paraguay en Portugal y el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) hicieron entrega del Premio Gallinita Picha’i de Itá al Mejor Filme Iberoamericano, en la 8ª edición del Festival Internacional de Filmes de Turismo ART&TUR, que se realizó el viernes 23 de octubre en la ciudad de Vila Nova de Gaia. El ganador fue el documental “The Mallorca Adventure” del realizador alemán Andreas Ewels.

En esta edición se contó con la participación de la Presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía Señora Esmilse Bobadilla, quien entregó conjuntamente con la Ministra Ana Isabel Rodríguez Báez el galardón al director del documental vencedor.

Los organizadores destacaron durante la ceremonia que, con el objetivo de reforzar los lazos culturales que unen a Portugal y Paraguay, desde el 2012 nuestro país participa en el Festival otorgando el Premio al Mejor Film Iberoamericano. Así, teniendo en cuenta que los trofeos son piezas de cerámica de “Gallos de Barcelos” - una artesanía típica portuguesa, se adoptó el trofeo de la Gallina Picha’i de Itá como símbolo de la cultura guaraní y de la integración entre los pueblos, ya que en este festival participan más de 50 países.

Cabe resaltar que el festival ART&TUR es miembro del prestigioso Comité Internacional de los Festivales de Filmes de Turismo, reconocida por la Organización Mundial de Turismo. Durante los tres días del festival se realizan seminarios, exposiciones y exhibiciones de los filmes en concurso, así como se integra la vertiente de la artesanía local.

Paraguay una vez más fortaleció la difusión de la cultura nacional a través de su artesanía y se enalteció con la participación de la Presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía Sra. Esmilse Bobadilla, quien estuvo acompañada de la Directora General de Promoción y Desarrollo Lic. Zulma Zaracho de Estigarribia.

En ocasión de la mencionada visita, las citadas representantes del IPA tuvieron la oportunidad de conocer las diferentes vertientes de la artesanía portuguesa y a fin de reforzar las iniciativas impulsadas por la Embajada, la Presidenta Bobadilla expresó el deseo de llevar a cabo otras actividades de promoción, a fin de difundir aún más la presencia de la cultura paraguaya a través de nuestra artesanía nacional y estrechar los lazos culturales entre Paraguay y  Portugal.



La Embajada del Paraguay en Portugal y el Instituto Paraguayo de Artesania (IPA) hicieron entrega del Premio Gallinita...
Publicado por Embajada del Paraguay en Portugal em Segunda-feira, 26 de Outubro de 2015

Secretario de Estado de Portugal visita la Embajada del Paraguay en Lisboa


Esta mañana, el Embajador Julio Enrique Mineur De Witte recibió en la Sede de la Embajada la visita del Secretario de Estado de Negocios Extranjeros y Cooperación Luís Campos Ferreira, en seguimiento a los encuentros que se han impulsado con las autoridades portuguesas y como fruto del creciente relacionamiento entre Paraguay y Portugal.

En la ocasión, el Embajador Mineur De Witte señaló las gestiones e iniciativas que se vienen realizando a fin de fortalecer cada vez las relaciones entre ambos países. Así también hizo propicia la ocasión para dialogar sobre los temas que hacen a la Agenda Bilateral.

Por su parte, el Secretario de Estado portugués destacó el buen momento de las relaciones entre ambos Estados y recordó con gratitud la visita que realizó a Paraguay en agosto de 2013, con ocasión de su participación en los actos de toma de posesión del Presidente Horacio Cartes.

Cabe señalar que el Dr. Campos Ferreira asistió acompañado por el Dr. Bernardo Costa Pereira. Finalizada la reunión, el Embajador Mineur presentó a su equipo de trabajo y reiteró al Secretario de Estado sus agradecimientos por honrar a la Embajada con su grata visita.

En la Embajada del Paraguay en Lisboa se celebró el Día Internacional de la Amistad

En la tarde del sábado 1 de agosto, se realizó un ameno encuentro para festejar el Día Internacional de la Amistad en la Sede de la Embajada del Paraguay en Lisboa. En la ocasión, el Embajador Julio Enrique Mineur De Witte y Señora Norma de Mineur, recibieron y dieron la bienvenida a los compatriotas, quienes asistieron acompañados con sus familiares y amigos. El evento se realizó en un ámbito de camaradería donde se propiciaron reencuentros, se compartieron anécdotas y se degustaron comidas típicas. Cabe referir que los invitados se mostraron muy contentos, agradecieron y elogiaron la realización de esta celebración que permitió especialmente reunir a los compatriotas residentes en Portugal. Cabe destacar que en un momento del encuentro el Embajador aprovechó para dirigirse a los presentes, oportunidad en la cual agradeció a todos por la asistencia y también señaló la importancia del festejo del Día de la Amistad para nuestro país. En ese sentido, indicó que en Puerto Pinasco (Chaco Paraguayo), el Doctor Artemio Bracho y otros miembros de la sociedad crearon la Cruzada de la Amistad, dando origen al Día de la Amistad, que desde el 2011 ganó el carácter internacional por Resolución de las Naciones Unidas. Así también, el Jefe de Misión reiteró la apertura y disponibilidad de los funcionarios de Embajada para brindar informaciones y asistencia en el caso que fuera necesario. Por último, el Embajador, invitó a todos los presentes a brindar por el sentimiento humano más noble como es el de la amistad.




En Lisboa se realizó un recital y recepción en conmemoración del Día de la Independencia Nacional




En la tarde del viernes 8 de mayo, la Embajada del Paraguay en Lisboa realizó un Recital de piano y Recepción en la Sala Mediterráneo del Hotel Marriott en Lisboa, para conmemorar el 204º aniversario de la Independencia Nacional del Paraguay, con la participación de la joven pianista paraguaya Chiara D’Odorico.

El Embajador Julio Enrique Mineur De Witte y Señora Norma de Mineur, acompañados de la Ministra Ana Isabel Rodríguez Báez y la Consejera Juana Gloria Rolón,  recibieron y dieron la bienvenida a más de una centena de invitados, entre ellos miembros del Gobierno Portugués, diputados, representantes de Instituciones Gubernamentales y no gubernamentales, Embajadores y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Portugal, compatriotas residentes en Portugal, Empresarios, Directivos de Instituciones académicas y culturales, entre otros.

El acto se inició con los himnos de Paraguay y Portugal. Seguidamente, el Embajador  Mineur dirigió unas breves palabras de agradecimiento, expresando un saludo fraterno en guaraní a los presentes y agradeciendo que hayan acudido a compartir la conmemoración en Lisboa del 204º aniversario de vida independiente de la República del Paraguay, que se apresta a cumplir los próximos días 14 y 15 de mayo.

De seguida, tuvo lugar el recital con la artista paraguaya Chiara D’Odorico, quien deleitó a los asistentes con la interpretación de melodías de autores europeos y especialmente con un selecto repertorio de músicas de compositores paraguayos, entre ellas “Añoranza” de Mauricio Cardozo Ocampo, “El Tren Lechero” de Félix Pérez Cardozo, “Suite Guaraní” de Juan Max Boetner, entre otros, que al finalizar mereció el caluroso aplauso de toda la audiencia.

Posteriormente, se compartió un ameno brindis durante el cual los invitados elogiaron la prestación de la pianista, así como la organización del evento.


En la tarde del viernes 8 de mayo, la Embajada del Paraguay en Lisboa realizó un Recital de piano y Recepción en la Sala...
Publicado por Embajada del Paraguay en Portugal em Segunda-feira, 11 de Maio de 2015



Promoción de inversiones en el norte de Portugal


En la ciudad de Vila Nova de Gaia, situada en el norte de Portugal, se presentaron las oportunidades de inversión en el Paraguay, en el marco del evento “Roadshow” organizado por la Casa América Latina, la Cámara Municipal de Vila Nova de Gaia, la Agencia Inovagaia, el Grupo Toyota Caetano y la empresa Douro Azul. En el evento, entre los días 24 y 25 de marzo, participó una delegación de Embajadores y diplomáticos latinoamericanos acreditados en Portugal.

Al respecto, la Ministra Ana Isabel Rodríguez fue designada a participar en dicho encuentro, con el grupo de Embajadores y Representantes de las Embajadas Latinoamericanas, y en ese marco cumplió un programa que incluyó la visita a la fábrica Salvador Caetano, grupo empresarial que lidera la representación de 150 empresas, entre ellas la fábrica del Grupo Toyota, que fabrica buses, para aeropuertos y transportes públicos.

Asimismo, la Ministra participó en un encuentro empresarial en la Cámara Municipal de Vila Nova de Gaia durante el cual presentó, ante un auditorio conformado por los empresarios de la región, las oportunidades de negocios en nuestro país, exponiendo los principales indicadores económicos propicios y atractivos para la inversión en nuestro país.

Así también, la diplomática paraguaya participó en una cena con representantes de instituciones culturales y académicas de dicha localidad, oportunidad en la cual se conversó sobre la posibilidad de impulsar proyectos en el ámbito municipal y el acercamiento a instituciones culturales, académicas.

En el segundo día de la visita, tuvo lugar una presentación de la empresa Douro Azul, líder en cruceros fluviales en Portugal dedicada a la promoción del rio Duero con elegancia y el rio Tejo con un destacado nivel en la región.

Finalmente la delegación visitó el Museo Interactivo y Parque temático World of Discoveries en donde se aprecia la escenificación de los viajes marítimos portugueses del siglo XVI.

Más información y video sobre este encuentro en la página de la Municipalidad de Vila Nova de Gaia:


Embajador Mineur expone en conferencia Triangulo Estratégico América Latina – Europa - África



En el marco del IV Encuentro Triángulo Estratégico – América Latina, Europa, África, que se realizó en Lisboa entre los días 16 y 17 de abril, el Embajador del Paraguay en Portugal Julio Enrique Mineur De Witte expuso en un panel dedicado a la Diplomacia Parlamentaria, en compañía del Euro Diputado Francisco Assis, quien visitó recientemente nuestro país, y otros diputados del Parlamento Portugués.

El evento fue organizado por el Instituto para el Desarrollo de América Latina (IPDAL), con el alto patrocinio de Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Presidencia de la República Portuguesa. Durante los dos días se desarrolló un programa con paneles dedicados a varios temas de relevancia y contó con la participación de destacados oradores internacionales y nacionales, entre los que destacamos la presencia de la Secretaria General de la SEGIB Rebeca Grynspan, la ex Presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla y el Ministro de Economía de Portugal António Pires de Lima.

En el panel sobre la Diplomacia Parlamentaria el Embajador Mineur señaló que la misma surge como un capítulo de las relaciones internacionales que inclina la labor legislativa hacia los asuntos internacionales. En este sentido, resaltó que la globalización impone una serie de temas que son ampliamente discutidos en el contexto mundial, pero al momento de instrumentar en el orden interno, son los parlamentarios quienes deben con solvencia debatir y tomar las decisiones a nivel nacional.

Por ello, la Diplomacia Parlamentaria llega a la escena mundial para complementar a la labor de las Representaciones Diplomáticas. No obstante, indicó que la diplomacia parlamentaria es una realidad que se manifiesta independiente, una vez que se establece la relación entre los legisladores a nivel interparlamentario o interinstitucional, siendo una de las funciones principales el acompañamiento de los temas bilaterales en el campo de la negociación.

Así también, indicó que esta labor permite adquirir conocimientos e intercambiar experiencias de modo que al trasladarlos al ámbito nacional para la toma de decisiones, no solo para que se aplique la legislación comparada como mecanismo de obtención de buenos productos legislativos, sino también adaptarlos las costumbre y usos nacionales.

Por último, cabe referir que el evento contó con una importante cobertura periodística ante la presencia de las destacadas figuras del ámbito nacional e internacional.

Embajador Mineur De Witte se reúne con los miembros del Grupo de Amistad Parlamentario Portugal – Paraguay


En la mañana del jueves 19 de marzo de 2015, el Embajador Julio Enrique Mineur De Witte mantuvo una reunión, seguido de un almuerzo de trabajo, con los diputados portugueses que integran el Grupo de Amistad Parlamentaria Portugal – Paraguay en el Parlamento de la República Portuguesa, a fin de reiniciar una nueva etapa de gestión en el ámbito del fortalecimiento de las relaciones entre ambos países.

En la ocasión, el Embajador Mineur manifestó el interés del Gobierno paraguayo en retomar los trabajos con el Grupo de Amistad y en ese sentido hizo entrega de la lista actualizada de los miembros del grupo por el lado paraguayo que es presidido por el Senador Blas Llano.

Asimismo, el Presidente del Grupo de Amistad Diputado Hugo Velosa agradeció la visita y expresó la predisposición para aumentar los vínculos de amistad e impulsar iniciativas conjuntas a fin crear una dinámica de trabajo favorable a las relaciones entre Paraguay y Portugal.

Al respecto, durante el encuentro se señaló el excelente relacionamiento entre ambos países y se hizo un repaso de los temas pendientes de la agenda bilateral, con énfasis en la necesidad de estrechar los vínculos parlamentarios y construir líneas de comunicación más sólidas a nivel de la diplomacia parlamentaria.

Cabe referir que el Grupo de Amistad Parlamentaria Paraguay – Portugal, se constituyó oficialmente el 24 de enero de 2012 y está integrado por representantes de varios partidos políticos en ambos países como se detalla a continuación:

Portugal - Diputados

Hugo Velosa, Gabriela Canavilhas, Pedro Morais Soares, Cristóvão Crespo, Nuno Serra, Carina Oliveira, Bruno Inácio, Maria Antónia Almeida Santos, Elza Pais y Francisco Lopes.

Paraguay - Senadores

Blas A. Llano, Nelson Aguinalgade, Gustavo Alfonso, Mirta Gusinky, Miguel Abdón Saguier, Hugo Richer y Pedro Santacruz.

Nuestro país participó por segunda vez en la Feria de Turismo de Portugal


Fue la segunda vez que Paraguay participó de la Feria Internacional de Turismo – BTL, que se realizó del 25 de febrero al 1 de marzo en Lisboa, Portugal.

BTL es un espacio de negocios y networking de todos los profesionales del turismo y un palco abierto para el debate y discusión del sector. Es también un espacio para la animación y la promoción turística para el público visitante.

Paraguay estuvo representado por la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), con el apoyo de la Embajada de Paraguay en Portugal.

El objetivo era potenciar nuevos contactos y promover los mejores negocios de la feria, algo que fue alcanzado con éxito, debido a la capacidad de innovación y de anticipación de las necesidades del mercado.

Este evento es de gran importancia para el sector turístico, siendo un lugar de encuentro ideal para todos los agentes implicados en el mismo.

A lo largo del evento se celebraron actividades paralelas que ofrecieron la oportunidad de establecer relaciones comerciales entre los asistentes al evento. Sin duda alguna, un evento de referencia para el mercado al que se dirige.

Algunos de los resultados del 2014 son la presencia de 68.250 visitantes, 1033 expositores y 36 destinos distintos. Colombia, Cuba, Panamá, Paraguay, Perú, la República Dominicana y Brasaltil tuvieron su espacio propio en la feria.

Con una inversión total cercana al millón de euros, la feria ocupó durante cinco días un espacio de 30.000 metros, dividido en tres pabellones: uno dedicado a las entidades de promoción del turismo portugués, otro para los municipios, hoteles y servicios turísticos lusos, y un tercero con la oferta internacional.

Paraguay en Portugal participó en Encuentro Intercultural Saberes y Sabores


La Embajada del Paraguay en Portugal participó en el VIII Encuentro Intercultural Saberes y Sabores, con el objetivo de difundir la cultura paraguaya, en este evento que promueve el respeto por las diversas culturas y la integración de los inmigrantes. El encuentro es organizado por la Cámara Municipal de Seixal y llevó a cabo del 3 al 8 de febrero en el Pabellón Municipal del Alto do Moinho.

Por tercer año consecutivo, la Representación Diplomática paraguaya estuvo presente y en la ocasión compartió un stand con la Escuela Básica Quinta do Campo, con quienes se realiza un intercambio pedagógico y cultural, en el marco del proyecto “Pueblos, puentes y culturas” impulsado por el Municipio de Seixal.

En el puesto, se exhibieron los trabajos que los alumnos de la citada escuela realizaron en noviembre pasado, en el taller de arte que organizó esta Embajada con el artista Jorge Codas. Asimismo, se expuso una colección de fotografías de reconocidos fotógrafos del ámbito nacional tales como Fernando Allen, Luis Vera y Juan Carlos Meza, artículos de artesanía y carteles alegóricos a la gastronomía y artesanía nacional.

Embajador Enrique Mineur presentó sus Cartas Credenciales al Presidente de la República Portuguesa


En la mañana del martes 20 de enero de 2015, el Embajador del Paraguay Julio Enrique Mineur De Witte presentó sus Cartas Credenciales al Presidente de la República Portuguesa Don Aníbal Cavaco Silva, iniciando de esta manera sus funciones como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República del Paraguay en Portugal.

La ceremonia se inició frente al Monasterio de los Jerónimos, donde el Embajador, acompañado de las funcionarias diplomáticas, Ministra Ana Isabel Rodríguez Báez y la Consejera Juana Gloria Rolón Rojas, recibió el saludo de un cortejo de la caballería de la Guardia Nacional Republicana, que lo escoltó hasta el Palácio de Belém, residencia oficial del Presidente de la República portuguesa. A la llegada al palacio, se escucharon los himnos de Paraguay y Portugal.

Seguidamente ingresaron al Palacio donde el Embajador hizo entrega de sus Cartas Credenciales al Presidente Cavaco Silva. En la ocasión, el nuevo Jefe de Misión transmitió los saludos del Presidente Horacio Cartes y manifestó el deseo de estrechar aún más los lazos de amistad que unen ambos países, gesto que fue retribuido por el mandatario portugués.

Luego, el Embajador y el Presidente mantuvieron un cordial dialogo en el gabinete privado, donde conversaron sobre las relaciones bilaterales. En dicha oportunidad el Presidente Cavaco Silva recordó gratamente los encuentros que mantuvo con su homólogo paraguayo y reiteró la invitación para que el Presidente Horacio Cartes visite Portugal.

El encuentro finalizó con la presentación de los Jefes de la Casa Civil y Militar, así también la presentación de las funcionarias diplomáticas al Jefe de Estado de Portugal.

Además cabe destacar que en la mañana de ayer, lunes 19 de enero, el Embajador Mineur mantuvo una audiencia en el Palacio de las Necesidades, Sede de la Cancillería portuguesa, con la Secretaria General Embajadora Ana Martinho a quien hizo entrega de las copias de las Cartas Credenciales y seguidamente fue recibido por el Jefe de Protocolo António Almeida Lima con quien dialogó sobre temas relacionados a su acreditación en Portugal.